Juez acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Guido Estuardo E., quien es procesado como presunto responsable del delito de violación incestuosa cometido contra su hija (11 años).
Por pedido del Fiscal del caso –y con el fin de precautelar la integridad física y psicológica de la víctima, y de brindarle atención médica ya que actualmente tiene un embarazo de seis meses–, la agraviada fue ingresada a una casa de acogida.
El delito habría ocurrido en el domicilio familiar y lugares cercanos, y bajo amenazas de muerte contra ella y su madre. La última agresión sexual la perpetró en unos matorrales junto a la quebrada conocida como Mandalá, en el cantón Macará.
En el desarrollo de la audiencia de formulación de cargos, el Fiscal señaló que los hechos investigados habrían iniciado en 2022. Primero, el agresor habría cometido abuso sexual contra su hija. Luego, la violencia sexual contra la víctima fue aumentando, hasta que –en 2023– habría consumado el delito de violación en varias ocasiones, siendo el último en noviembre de ese año.
Debido a las modificaciones en su actitud y los cambios físicos de la niña, la abuela materna consultó a la agraviada sobre lo que sucedía, ante lo cual ella le confesó lo ocurrido. Con esa información se presentó una denuncia y Fiscalía inició –de inmediato– la investigación.
Para sustentar el pedido de formulación de cargos, el Fiscal del caso presentó como elementos de convicción: el informe medico-legal practicado a la víctima, el resultado de la pericia psicológica y de entorno social, las versiones de la niña y de sus familiares, quienes coincidieron en identificar al agresor.
Luego de valorar esos elementos de convicción, el Juez de Garantías Penales que conoció la causa dictó prisión preventiva contra el procesado.
La instrucción fiscal durará noventa días.
0 comentarios