Fiscalía cuenta con herramienta online para registro de casos de violencia de género e intrafamiliar

May 10, 2024

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, compareció ante la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional el viernes 10 de mayo para informar sobre las gestiones realizadas por la Fiscalía en el marco de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

En su intervención, Salazar destacó que la Fiscalía ha cumplido con las recomendaciones aprobadas en el informe de evaluación de la mencionada ley, realizado por el pleno del Legislativo el 7 de marzo de 2023.

Señaló que la institución cuenta con personal capacitado y con experiencia para abordar esta problemática, brindando acompañamiento integral en casos de violencia de género desde la Dirección de Derechos Humanos.

La fiscal enfatizó la prioridad de la seguridad de las víctimas y sobrevivientes en riesgo, mencionando la existencia del Sistema de Protección a Víctimas y Testigos (Spavt) para coordinar acciones de protección. También resaltó la aplicación de protocolos para dar prioridad a la recepción de denuncias de violencia de género, así como para la realización oportuna de peritajes en casos de violencia sexual e intrafamiliar.

Además, Salazar mencionó la disponibilidad de herramientas en línea, como un registro para posibles casos de violencia de género e intrafamiliar en el sitio web de la Fiscalía, donde también se pueden denunciar situaciones relacionadas con pornografía y grooming.

En conclusión, la fiscal general afirmó que la Fiscalía se ha articulado para cumplir con sus obligaciones constitucionales y legales en el marco de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído