Fiscalía investiga presunta asociación ilícita en concurso del Defensor Público

Abr 1, 2024

La Fiscalía ha iniciado una investigación preliminar por presunta asociación ilícita en el proceso de selección de la máxima autoridad de la Defensoría Pública. Esta pesquisa surge tras declaraciones del postulante a Defensor Público, Ricardo Morales, quien ha señalado una serie de irregularidades en el proceso, según lo reportado en NotiMundo Estelar.

La investigación abarca a los tres candidatos que obtuvieron las mejores calificaciones en la fase de méritos y pruebas del concurso. En este contexto, los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, responsables de organizar el proceso de selección, están citados para rendir su versión del 3 al 10 de abril.

La prolongada permanencia en el cargo del actual Defensor del Pueblo, Ángel Torres Machuca, quien ha ejercido por más de 5 años, ha generado un ambiente de inestabilidad institucional, según lo expresado por Morales. Este último señaló que la situación podría deberse a intereses políticos, particularmente en relación con la conformación de la terna para el Consejo de la Judicatura.

Anteriormente, Morales presentó una impugnación al concurso, solicitando que el proceso retrocediera a la fase de la prueba escrita. Sin embargo, la impugnación resultó en una recalificación del proceso.

Morales también ha destacado diversas irregularidades en el proceso de selección y designación del próximo Defensor Público. Entre estas se incluye la falta de participación adecuada de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social en la elección de docentes y notarios. Además, se ha criticado la formulación de las preguntas de las pruebas, las cuales, según Morales, no fueron planteadas de manera técnica y no garantizaron una evaluación adecuada de los postulantes.

Asimismo, se ha señalado la presencia de docentes representantes de una sola universidad en Santa Elena, en lugar de una diversidad de personas provenientes de distintas instituciones de educación superior.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído