Finanzas establece política para clasificar información sensible como reservada

May 14, 2024

El Ministerio de Economía y Finanzas ha emitido una normativa destinada a clasificar como reservada la información sensible que maneja la institución, cuando sea considerada como tal.

En el Registro Oficial número 556, publicado el 13 de mayo de 2024, se difundió la «Política para la elaboración, clasificación, registro y custodia de la documentación pública, reservada y confidencial», suscrita por el ministro Juan Carlos Vega.

Según esta política, los documentos que podrían ser considerados como reservados, previo a un informe motivado, incluyen comunicaciones a nivel nacional e internacional sobre propuestas, políticas, comentarios a proyectos de ley, reglamentos y otros instrumentos.

El ministro de Economía y Finanzas, mediante resolución motivada, tendrá la facultad de clasificar la información como reservada de acuerdo con lo establecido en el artículo 17 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Es importante destacar que el personal del Ministerio involucrado en este proceso está prohibido de generar y mantener archivos digitales personales, así como de divulgar la información clasificada como reservada. La difusión de esta información por cualquier medio puede conllevar acciones legales que resulten en responsabilidades administrativas, civiles y penales.

La información clasificada como reservada mantendrá este carácter por un período de diez años, el cual podrá ser ampliado hasta quince años si se mantienen y justifican las causas que motivaron su clasificación.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último