FICE captura a 56 personas por delitos de extorsión y secuestro

Abr 4, 2024

La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Fuerza Investigativa Contra la Extorsión (FICE), desplegó la Operación Gran Libertad 2, durante la madrugada del jueves 4 de abril de 2024. 71 allanamientos se ejecutaron de manera simultánea en las provincias de: Pichincha, Guayas, Imbabura, Los Ríos, El Oro y Manabí. Durante la operación, coordinada con la Fiscalía General del Estado, 42 personas fueron aprehendidas y 14 detenidas.

El viceministro de Seguridad Pública, Vicente Auad, acompañó al fuerte contingente conformado por 600 servidores policiales del subsistema investigativo y grupos tácticos de la fuerza policial.

En rueda de prensa, el GraD. Freddy Sarzosa, director general de Investigaciones, informó la captura de tres objetivos de valor intermedio: Luis Antonio R. L., alias “El Mexicano” en el distrito Playas; Fernando Javier M. M. alias, “Fercho” en el distrito Daule; y Manuel Alberto H. A., alias “Palermo” en el distrito Machala. Están asociados al tráfico de drogas y delitos contra la vida, secuestro y extorsión.

La acción efectiva de la Policía permitió el decomiso de 54 armas de fuego, 8 vehículos, 10 motocicletas, 54 terminales móviles, 4.889 kilogramos de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, 610 cartuchos de diferentes calibres, 22 relojes de alta gama y joyas.

El GraD. Sarzosa resaltó que “La modalidad virtual ha tenido un incremento del 50 %, al solicitar dinero a través de las redes sociales, debido a que las personas utilizan estas plataformas digitales para hacer negocios y por la venta de artículos o vehículos”. Por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a tener precaución y evitar ser víctimas de estos ilícitos.

Asimismo, afirmó que con la implementación del FICE se han incrementado las denuncias de extorsión, debido a la credibilidad y los resultados de las operaciones en territorio.

De enero a marzo de 2024, en delitos asociados a secuestros se ejecutó 42 operativos a nivel nacional, con la liberación de 63 personas y 156 detenidos. Los operativos del delito de extorsión suman un total de 76, con 166 capturados. Haciendo un comparativo entre el mismo periodo de 2023, existe un incremento de 66 casos y 231 detenidos.

Finalmente, el general informó que la Policía mantiene mecanismos de seguimiento jurídico de estos casos con la finalidad de que todas las actuaciones lleguen a una sentencia. E instó a la ciudadanía a seguir confiando en el trabajo de la Policía y en los mecanismos de denuncia que tienen carácter de reservado. Las denuncias son receptadas a través del ECU911, 1800 Delito y el Plan de Recompensas 131.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último