Fenómeno El Niño: alerta por fuertes lluvias en la Costa

Feb 15, 2024

Entre el 18 y 22 de febrero próximos se esperan fuertes lluvias y posibles desbordamientos de ríos en el interior del Litoral ecuatoriano. La noche de este 14 de febrero de 2024, el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen) emitió la alerta.

Después de una reunión realizada durante la tarde, el Comité informó: “Se esperan eventos significativos de precipitación entre el 18 y 22 de febrero en la zona interior del litoral; esto sumado a los caudales altos que mantienen los ríos, podrían provocar desbordes e inundaciones en zonas vulnerables”.

También señaló que las lluvias en Ecuador “se han ido generalizando”. Hay registros sobre lo que se considera normal en lo que va de febrero.

“Por ejemplo en: San Cristóbal, Puerto Bolívar y La Tola; producto de las mismas (precipitaciones), se activaron 10 advertencias meteorológicas desde enero de 2024”.

Eso significó un acumulado de lluvia que superaron los 100 mm en 24 horas en localidades como Tenguel, Puerto Bolívar, San Cristóbal y Milagro, entre el 9 y 13 de febrero, de acuerdo con el Comité.

Alerta naranja

Con base en este escenario, el Comité insistió en que se mantiene el estado de El Niño activo en Ecuador. Esto también implica que se mantiene también la Alerta Naranja. Ambos escenarios están indicados en el “Protocolo para la emisión de alertas para el evento El Niño”.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído