Extrabajadores reclaman pagos pendientes del IESS

May 1, 2024

En la Comisión del Derecho al Trabajo representantes de un grupo de extrabajadores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), denominado Grupo-35, de las provincias de Los Ríos, Manabí, Guayas, Pichincha, El Oro y Bolívar reclamaron la reliquidación del despido intempestivo, diferencias salariales, jubilación patronal proporcional y los intereses de índice inflacionario, desde la fecha en que fueron despedidos.

Ángel Ríos, de El Oro, explicó que en 1999 fueron cesados en funciones por supresión de partida, pese a que estaban amparados en el Código de Trabajo y no les reconocieron los beneficios que les corresponde y se les pasó al régimen de la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa.

Pidió a la comisión buscar un mecanismo de solución, toda vez que son personas de la tercera edad, con discapacidades y enfermedades catastróficas. “No pedimos prebendas, ni dádivas, reclamamos con dignidad lo que por justicia nos corresponde”, enfatizó.

La asambleísta María Teresa Pasquel se solidarizó y dijo que si el problema es del IESS se debe trabajar directamente con el Ministerio de Trabajo y dar solución, como por ejemplo lo que son los cálculos para la liquidación del despido intempestivo, criterio que fue compartido por Jaime Guevara.

En otro orden, Juan Carlos Villarreal y Eduardo Toctaguano, dirigentes del Sindicato de Trabajadores del Consejo de la Judicatura, expusieron que sus derechos fueron vulnerados después de la firma del contrato colectivo el 23 de septiembre 2023, por lo que pidieron la intervención de la Asamblea para que se les reconozca sus derechos desde el 2015 al 2017.

La legisladora Johanna Ortiz expresó que los derechos de los trabajadores son inalienables y más aún cuando los ampara un contrato colectivo, por lo que solicitó recabar información oficial y se activen los diálogos entre trabajadores y empleador.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último