Ante el intento fallido de extorsión registrado en una escuela de educación básica particular, de Guayaquil, el Ministerio de Educación señaló que el plantel activó rutas y protocolos para garantizar la seguridad de la comunidad educativa. El hecho se conoció este lunes, 6 de mayo de 2024.
De acuerdo a la información, los sospechosos ingresaron a la institución exigiendo dinero a la autoridad del plantel bajo amenazas hacia su integridad y la de los estudiantes.
Posteriormente, la cartera de Estado indicó que se veló por la seguridad de los miembros de la comunidad educativa, quienes están a buen recaudo. A esto se suma que el Departamento de Consejería Estudiantil (Dece) brindó contención emocional a la comunidad educativa. Desde la Dirección Distrital, por ejemplo, se realiza el acompañamiento legal ante la Fiscalía.
Esto se dio mientras la ministra del Interior, Mónica Palencia, y la ministra de Educación, Alegría Crespo, firmaban el Convenio para la implementación del Programa Comunidades Educativas Seguras y Protectoras, que contó con la presencia del presidente Daniel Noboa, durante la inauguración del Régimen Escolar Costa – Galápagos 2024 – 2025, en la Unidad Educativa Fiscal Los Vergeles.
El Ministerio del Interior, Ministerio de Educación y Policía Nacional implementarán esta iniciativa en 365 unidades educativas priorizadas, ubicadas en 23 provincias del Ecuador continental. La ministra Palencia expresó: “La seguridad pedagógica, física y emocional es una triada esencial para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes”.
Ante ello, agregó que el Gobierno Nacional está comprometido con la seguridad de los 1.537 planteles. “La Policía ha priorizado a 38 instituciones educativas que serán atendidas en 12 distritos prioritarios. 456 servidores policiales serán destinados a estos espacios y 3.526 servidores policiales a las zonas no priorizadas”, afirmó.
0 comentarios