Expertos debaten sobre el sistema de seguimiento a obligaciones del Estado en materia de derechos humanos

Feb 21, 2024

Fabián Salvioli, del Instituto de Derechos Humanos en la Universidad Nacional de La Plata – Argentina; Alex Valle, decano de la Escuela de Derechos y Justicia del Instituto de Altos Estudios Nacionales; y, Evelyn Solari, experta en Derecho Constitucional acudieron a la Comisión de Justicia, a fin de analizar el proyecto de Ley del Sistema de Seguimiento, Cooperación e Implementación de las Obligaciones Internacionales del Estado Ecuatoriano en Materia de Derechos Humanos.

El presidente de la comisión, Fernando Cedeño manifestó que estas reuniones se cumplen en razón de que es importante tener la visión no solo de académicos y expertos en derecho constitucional, sino también de las organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos.

Fabián Salvioli destacó que el proyecto es correcto, va en la línea de los estándares internacionales para garantizar los derechos y profundiza la democracia en beneficio de toda la sociedad. Comentó que la Constitución de Ecuador es una de las más avanzadas en perspectivas de derechos humanos.

Aclaró que la Corte Internacional de Justicia, de Naciones Unidas, atiende demandas entre Estados y no tiene la posibilidad de recibir denuncias de una persona.

Comentó que es importante que exista una ley que establezca el cumplimiento de las decisiones de organismos internacionales, a fin de garantizar los derechos humanos, considerando que un caso llega a nivel internacional cuando no se ha resuelto a nivel interno y se corre el riesgo que quede impune una violación a los derechos humanos.

Sugirió considerar en el proyecto la buena fe del Estado para cumplir las normas que constan en el tratado o acuerdo internacional que ha sido ratificado, así como las decisiones que toman los organismos internacionales.

La proponente del proyecto, Esther Cuesta explicó que con la propuesta se busca tener un sistema más eficiente del cumplimiento de las obligaciones internacionales en temas de derechos humanos y evitar que las víctimas tengan que “peregrinar” para exigir que se garanticen sus derechos. José Agualsaca manifestó que es fundamental el cumplimiento de las obligaciones en temas de derechos humanos para garantizar el pleno ejercicio de la justicia.

De su lado, Alex Valle afirmó que el proyecto es importante para asegurar el cumplimiento de los compromisos y decisiones de organismos internacionales en materia de derechos humanos, compromisos que no solo parten de la buena fe de los Estado, sino de las disposiciones de la Convención de Viena.

El experto afirmó que esta ley sería pionera que en esta materia en la región. Destacó que está de acuerdo con las normas sobre daño material, daño inmaterial y las formas de reparación que constan en el proyecto. Enfatizó que es necesario evitar la impunidad en temas de derechos humanos.

También presentó sus observaciones al rol que cumplirá en el sistema de seguimiento el delegado de organizaciones de derechos humanos, debidamente registrados en el país, a la vez aseveró que es pertinente la presencia del Ministerio de Finanzas, considerando que se requerirá presupuesto para el cumplimiento de las obligaciones.

Por último, Evelyn Solari detalló las normas de la Constitución para respetar los derechos humanos y luchar por su cumplimiento. Además, se refirió los sistemas de garantías de carácter normativo, de políticas públicas, institucionales y jurisdiccionales, como medio para respetar la dignidad del ser humano, de pueblos y nacionalidades.

Agregó que además está el Sistema extrainstitucional que corresponde a los sistemas externos que transcienden las fronteras nacionales, entre ellos el regional y el sistema jurídico internacional.

Comentó que el proyecto utiliza adecuadamente el sistema de garantías para respetar los derechos humanos y, diferenciar los alcances de las acciones por incumplimiento.

El presidente de la comisión, Fernando Cedeño manifestó que los aportes y observaciones expuestas por los invitados servirán para la elaboración del informe, por lo que solicitó que remitan sus comentarios por escrito.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído