El experto en seguridad, Fernando Carrión, se pronunció este martes sobre los aspectos clave y los desafíos de la segunda etapa del Plan Fénix.
Identificó tres etapas del plan hasta la fecha: la primera, centrada en el trabajo de inteligencia y tecnología, la segunda, que declaró el conflicto armado interno y dio un papel más destacado a las fuerzas armadas, y la tercera, una fase de concentración y focalización de acciones en ciertas provincias.
¿Red de corrupción interna en Petroecuador? Fiscalía lidera cuatro allanamientos
Uno de los puntos discutidos fue la efectividad del plan hasta el momento. Carrión reconoció algunos avances, como el control de cárceles por parte de las fuerzas armadas, lo que ha resultado en una disminución de homicidios en las calles. Sin embargo, señaló preocupaciones sobre el hacinamiento carcelario y la necesidad de políticas diferenciadas para abordar diferentes formas de violencia, desde el narcotráfico hasta la violencia de género.
También se discutió la necesidad de fortalecer las instituciones, con énfasis en la depuración policial y la reorganización de la inteligencia. Carrión sugirió la creación de una nueva institución dentro del Ministerio del Interior para abordar los problemas de seguridad dentro del sistema penal.
0 comentarios