Experto advierte sobre posibles consecuencias del proyecto de Ley de Seguridad Social

Mar 14, 2024

En una entrevista para NotiMundo Estelar, el excoordinador de la Comisión de Reformas al IESS, Augusto de la Torre, expresó su preocupación respecto al proyecto de Ley de Seguridad Social recientemente aprobado en la Asamblea Nacional. Según De la Torre, esta iniciativa podría dar una impresión falsa de solución a los problemas de la seguridad social, cuando en realidad podría empeorar la situación.

Entre los cambios más significativos de la Ley se encuentra la reconfiguración del directorio del Consejo Directivo del IESS, que ahora contará con representantes de diferentes sectores, como afiliados en relación de dependencia, afiliados sin dependencia, jubilados, empleadores y el Ejecutivo.

Sin embargo, De la Torre señaló que este nuevo modelo podría dificultar la toma de decisiones en el Consejo, al aumentar el número de representantes de tres a cinco, lo que podría generar conflictos y obstaculizar la búsqueda de consensos.

El experto calificó el proyecto como «demagógico», argumentando que da la impresión de que se están abordando los problemas de la seguridad social de manera efectiva, cuando en realidad no se están considerando aspectos fundamentales como los cambios demográficos, el envejecimiento de la población y el aumento de la expectativa de vida.

De la Torre comparó la situación con la de un paciente que necesita una cirugía de corazón abierto, pero recibe únicamente una aspirina como tratamiento.

Ante este escenario, De la Torre hizo un llamado a la Presidencia para que, además de vetar lo aprobado por el Legislativo, se trabaje en una verdadera reforma integral y estructural en un plazo de seis meses, que aborde de manera adecuada los desafíos de sostenibilidad del IESS.


Te puede interesar

Comisión discute Ley de Armas

Comisión discute Ley de Armas

En la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral se llevó a cabo una importante sesión, para abordar el...


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído