Exjueza que falló a favor de Yunda para permanecer en la Alcaldía fue sentenciada

Ene 25, 2024

La exjueza María Belén Domínguez fue condenada a tres años de prisión. La decisión se dio la mañana de este 25 de enero de 2024, tras la reinstalación de la audiencia en la Corte Provincial de Pichincha.

La condena se basa en la acusación de tráfico de influencias, luego de que Domínguez otorgara una medida jurisdiccional a favor del exalcalde de Quito, Jorge Yunda, quien fue destituido de su cargo en 2021. La exjueza falló a favor de Yunda en una acción de protección para que siguiera en el cargo.

No obstante, la sentencia a prisión es de primera instancia, lo que implica que Domínguez tiene la opción de apelar la decisión ante instancias superiores.

En su cuenta de X, la Fiscalía explicó que «con base en la prueba presentada, la Sala condenó a María Belén D. a tres años como autora directa de tráfico de influencias, al conceder una acción constitucional al entonces alcalde de Quito, Jorge Y., para que él se mantenga en funciones».

En 2021, Jorge Yunda se convirtió en el primer alcalde destituido de su cargo bajo las disposiciones establecidas en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad).



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último