Exjuez de la Corte Nacional de Justicia es el segundo mejor puntuado para Defensor Público

Feb 20, 2024

Después de seis años sin un Defensor Público titular, el concurso para desinar a la nueva autoridad está en su última etapa. Después de que el pasado 17 de febrero de 2024 se rindió el examen práctico, la Comisión Ciudadana de Selección aprobó y publicó los puntajes finales.

Tes personas encabezan la lista de las personas mejor puntuadas: Rodrigo Daniel Frías Toral (96,46 puntos), Byron Guillén Zambrano (83,46 puntos) y Jorge Cristóbal Ballesteros (80,07 puntos). El resto tiene puntajes inferiores a los 80 puntos.

Según se muestra en la página web del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), después de esa aprobación, la siguiente etapa, , es la del escrutinio público e impugnación ciudadana.

Un nombre conocido

El segundo postulante con el mayor puntaje para ser Defensor Público es un exjuez de la Corte Nacional de Justicia. Byron Guillén terminó su periodo como magistrado después de que el Consejo de la Judicatura echara abajo la decisión de extender el periodo, durante la administración del expresidente de la entidad, Wilman Terán.

El nombre de Guillén apareció en los chats del narcotraficante asesinado Leandro Norero, en el marco del caso Metástasis. El exjuez ya rindió una declaración libre y voluntaria en la Fiscalía en la que afirmó no tener relación con la trama de corrupción de ese caso.

Ayer, en el NotiMundo, la consejera del Cpccs, Mishelle Calvache dijo que, hasta que una persona sea declarada culpable se presume su inocencia.

Sin embargo, también señaló que, “si la ciudadanía tiene información o documentos los cuales desvirtúen la ética, el profesionalismo o incurra en alguna de las impugnaciones pueda presentarlos para que se tome la mejor decisión”.

Solamente después de que se termine la fase de escrutinio público, la Comisión Ciudadana de Selección podrá tomar una decisión sobre si hay o no postulantes que incurren en prohibiciones para el cargo.

https://twitter.com/CpccsEc/status/1759642448186220678

Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído