Exjuez de Cuenca fue sentenciado a tres años de prisión por pedir $ 7.660 a cambio de ‘ayudar’ 

Feb 21, 2024

En una decisión emitida el pasado jueves 20 de febrero, el Tribunal de la Corte Provincial de Azuay dictaminó una sentencia de 3 años de cárcel para el exjuez José Marcelo S., quien fue destituido de su cargo por el delito de concusión.

El fiscal Leonardo Amoroso Garzón presentó pruebas durante la audiencia de juicio que demostraron que el ilícito tuvo lugar en el año 2015. En ese entonces, José S. abusó de su posición solicitando a la víctima la suma de 7.660 dólares bajo la promesa de brindarle ayuda en procesos judiciales pendientes en el juzgado donde trabajaba.

El ahora procesado justificó su demanda de dinero argumentando que sería destinado a jueces en Quito. Asimismo, solicitó otra cantidad como pago personal por haber asistido al afectado en la obtención de declaraciones favorables de testigos.

La versión de los hechos fue respaldada por el testimonio de la víctima, testigos presenciales y el informe del agente de Criminalística que realizó la inspección de los lugares donde ocurrió el delito, así como de las evidencias presentadas.

Como elementos de convicción, se presentaron una letra de cambio y documentación del Consejo de la Judicatura relacionada con las acciones disciplinarias y la destitución de José S. de su cargo.

El Tribunal acogió las pruebas presentadas por la Fiscalía, dictaminando una condena de 3 años de prisión para José Marcelo S. por el delito de concusión. Además, se le impuso el pago de una multa de 7.162 dólares como reparación integral a la víctima. Este fallo refleja el compromiso de la justicia en la lucha contra la corrupción y la defensa de la integridad en el sistema judicial.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído