Exgerente de Seguros Sucre será extraditado a Ecuador

May 1, 2024

El exgerente de Seguros Sucre, Juan Ribas Domenech, quien fue liberado en Estados Unidos hace unas semanas, se enfrentará a la extradición a Ecuador el 12 de mayo de 2024, a pesar de no tener causas judiciales pendientes en el país.

La liquidadora de Seguros Sucre, Marcia Joniaux, presentó una denuncia en Fiscalía a principios de 2024 contra Ribas por el presunto delito de cohecho, buscando así que Ribas sea procesado en Ecuador después de cumplir su condena en Estados Unidos.

La defensa de Ribas había advertido durante su audiencia de sentencia en Estados Unidos en 2021 que esta medida de extradición podría ejecutarse. Por esta razón, solicitó una sentencia reducida en el país norteamericano.

Hasta el momento, en Ecuador, el único exfuncionario de Seguros Sucre que ha sido procesado es José Luis Romo-Rosales, por lavado de activos.

Historia Judicial en EE.UU.

El juez Jonathan Goodman ordenó la liberación de Juan Ribas Domenech de la Oficina de Prisiones. Ribas había sido sentenciado en marzo de 2021 a 51 meses de cárcel por lavado de dinero en Estados Unidos.

En julio de 2023, la sentencia se redujo a 36 meses de cárcel, con libertad condicional posteriormente. Ribas cumplió su condena de 36 meses, pero permaneció bajo custodia mientras se esperaba su comparación en el juicio del excontralor Carlos Pólit. Sin embargo, la orden de prisión por este caso fue anulada el 23 de febrero de 2023, permitiendo su liberación.

Sobornos y Acusaciones

Las investigaciones revelaron que Ribas había cobrado sobornos a cambio de otorgar y renovar contratos de reaseguros. Un caso involucra a la filial británica JLT y el reaseguro de una póliza del Ministerio de Defensa, por la cual Ribas habría recibido cerca de USD 2,6 millones.

El segundo caso se relaciona con los contratos de Seguros Sucre y Rocafuerte, donde Ribas presuntamente recibió alrededor de USD 2,02 millones en coimas.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último