Exdefensor Freddy Carrión sale de la cárcel, tras cumplir tres años recluido

May 15, 2024

El exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión, recuperó su libertad poco antes de las 11:00 de la mañana de este miércoles 15 de mayo del 2024, saliendo de la Cárcel 4 de Quito después de pasar tres años recluido por el delito de abuso sexual.

Familiares de Carrión se congregaron en los alrededores del centro penitenciario para recibirlo, incluida su esposa Patricia Schettini, quien confirmó que la Corte Nacional emitió la boleta de excarcelación a la medianoche de este miércoles.

«Son 1.096 días los que ha estado detenido. Si pasa un día más, estaría secuestrado por el Estado. En casa hay tres niños que esperan por su padre. Ha sido una lucha de tres años, una persecución brutal», expresó Schettini.

La condena de Carrión, dictada el 20 de octubre de 2021, fue por tres años de prisión por el delito de abuso sexual contra la pareja del exministro de Salud, Mauro Falconí, durante una reunión en un departamento. Esta condena fue ratificada por un Tribunal de Apelación en marzo de 2023.

A pesar de ello, Carrión fue detenido el 15 de mayo de 2021 y mantenido bajo prisión preventiva. Posteriormente, fue censurado y destituido de su cargo como defensor del Pueblo por la Asamblea Nacional. Carrión ha alegado que su condena forma parte de una persecución en su contra.

Richard González, uno de los abogados de Carrión, sostiene la inocencia de su cliente al no contar con una sentencia firme. González explicó que Carrión estuvo detenido durante tres años, cumpliendo una «pena de forma anticipada».

El caso de Carrión ya está en el Comité de Derechos Humanos de la ONU, pero González destacó la necesidad de agotar todos los recursos disponibles antes de acudir al sistema internacional de justicia.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último