Excontralor Carlos Polit fue declarado culpable en Estados Unidos

Abr 23, 2024

El excontralor Carlos Pólit fue declarado culpable de todos los cargos imputados en un tribunal de Miami (Florida), según reportes de varios medios el 23 de abril de 2024.

La votación unánime de los 12 integrantes del jurado dictaminó seis cargos contra el excontralor, incluida conspiración para el lavado de activos. Aunque aún no se ha determinado el destino de los bienes vinculados al caso.

La jueza Kathleen Williams, de la Corte del Distrito Sur de Florida, tiene un plazo de 45 días para emitir la sentencia, donde se incluirá la pena a imponerse a Pólit y si será ejecutada de inmediato o se establecerá un plazo para su entrega.

Durante el proceso, Pólit optó por ejercer su derecho al silencio. En su alegato final, la fiscal Jill Simon destacó que el excontralor abusó de su poder mientras ocupaba el cargo.

Simon enfatizó que el proceso no se centraba en el pago de sobornos, sino en cómo se lavó el dinero en Estados Unidos mediante la remodelación de una casa y la compra de un edificio de oficinas.

La jueza Williams deberá definir la pena que Pólit deberá cumplir en los próximos días. Las condenas máximas de los seis cargos suman 100 años de cárcel.

Estos son los seis cargos con sus respectivas sanciones:

  • Un cargo por conspiración para cometer lavado de activos, cuya máxima pena es de 20 años.
  • Tres cargos por lavado de dinero, cuyas máximas penas suman 60 años (20 por cada cargo).
  • Dos cargos por participar en transacciones de bienes derivados de actividades delictivas, cuyas penas máximas suman 20 años (10 por cada cargo).

Tras el anuncio del veredicto, la jueza Williams explicó al jurado que también deberán decidir sobre los bienes que se confiscarán al condenado, como parte de la pena. Afirmó que, para ello, el Departamento de Justicia deberá demostrar la conexión entre las propiedades a ser incautadas y el delito.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último