Eutanasia: Paola Roldán sigue a la espera del pronunciamiento de la Corte 

Ene 16, 2024

Paola Roldán se convirtió en el símbolo de la lucha por la legalización de la eutanasia en Ecuador. Su caso tomó fuerza en noviembre de 2023 tras su pedido a la Corte Constitucional para la legalización de esta práctica. 

Han pasado casi dos meses y aún no ha tenido una respuesta, según el equipo de abogados de Paola, quien fue diagnosticada con ELA. Se trata de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, enfermedad que la mantiene conectada a un respirador y con movilidad limitada. 

En medio de esta lucha, Paola ha destinado su tiempo para dejarle un regalo especial a su hijo Oliver: una cápsula del tiempo. Su objetivo es que el pequeño sienta la compañía de su madre en todos los momentos de su vida, así ya no esté presente. 

En su cuenta de X, Paola explica más sobre esta cápsula del tiempo: “He pasado más de un año armando la cápsula del tiempo para Oliver. Regalos para sus cumpleaños, una caja con recuerdos míos, una caja con sus primeras memorias, cajas para los momentos importantes en su vida: cuando se enamore por primera vez, cuando le rompan el corazón, cuando saque su licencia de manejar, cuando salga del colegio y vaya a la universidad, etc.”. 

Su construcción no ha sido fácil, porque ella considera que “Ha sido difícil pensar en un símbolo para cada uno de estos momentos”. Ella recalca: “sobretodo porque no sé que le vaya a gustar o en quien se vaya a convertir mi hijo. No he querido que estos regalos se conviertan en un dictamen de lo que yo he querido para él, sino que cada vez le ofrezcan más libertad”. 

En este camino para la construcción de este recuerdo para Oliver, Paola destaca que ha contado con la ayuda de personas maravillosas. Una de ellas es su ahijada. Ella creó una tipografía basada en el diario de su primer viaje a Asia. Con ello espera dejar notas con una tipografía similar a la que ella tenía. Hoy por hoy se le complica este tipo de actividades: escribir, levantarse y demás. 

“La parte más difícil está siendo escribir las notas que acompañen a cada uno de estos detalles. Para ayudarme, mi ahijada creó una tipografía basada en mi diario de mi primer viaje a Asia, así las notas serán lo más cercano a mi forma de escribir. Qué crack, verdad!?”

¿Qué se solicitó a la Corte Constitucional? 

  1. Desarrolle el contenido del derecho a la muerte digna ya reconocida por la Corte en una sentencia previa. En ella señala que la muerte digna prevalece sobre la vida en padecimiento y miseria. Esto debe extenderse a la muerte asistida
  2. Declare la constitucionalidad condicionada del artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), interpretarlo conforme al derecho a morir dignamente y considerar dicha norma inaplicable y no punible cuando se cumplan estos requisitos:
  • Consentimiento libre, informado e inequívoco.
  • Diagnóstico de enfermedad o lesión grave.
  • Padecimiento de dolor intenso físico o emocional.
  1. Disponga que los miembros del personal médico que asistan a las personas que exijan su derecho a morir dignamente no tengan responsabilidad alguna cuando apliquen procedimientos de eutanasia.
  2. Ordene que el Ministerio de Salud tome todas las medidas para cumplir con la voluntad de morir dignamente a Paola Roldán y a quienes sufran situaciones análogas conforme a la legislación comparada.

Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído