Estrategia de innovación 

Ene 28, 2024

Por Kurt Freund Ruf

Para aprovechar las oportunidades de innovación se requiere un enfoque basado en estrategia y orientado hacia una acción ágil. Estas características son ciertas asi sea que se trate de innovación en un ámbito de empresa o entidades públicas o privadas. El viaje por la innovación requiere un enfoque holístico en el que colabore estrechamente el equipo de trabajo para fortalecer su sistema de innovación y que esta ocurra.

Para optimizar el retorno o la eficiencia de las inversiones en innovación se requiere capacidad de encontrar productos o servicios que se ajusten a la demanda de mercado para escalar rápidamente los proyectos más prometedores. Aquí es necesario contar con el apoyo e involucramiento de la alta dirección que les permita realizar la transición de la experimentación a la ejecución de un nuevo producto, servicio o modelo de negocio incluso.

Es necesario mirar tanto hacia fuera como hacia adentro de la organización para definir una estrategia de innovación que respalde mejor la estrategia y lineamientos en general. La de exterior para comprender las tendencias claves que dan forma a la economía y la demanda de los usuarios, para luego priorizar las áreas de actividad más atractivas para la inversión en innovación siempre entendiendo cuáles son las fortalezas y las debilidades del sistema de innovación. Una buena estrategia permite que el sistema de innovación reciba el impulso requerido.

Cada vez más el éxito de la innovación exige la capacidad de desarrollar continuamente nuevos insumos e ir incorporando nuevas habilidades y capacidades externas. Para ello las organizaciones deben identificar las necesidades críticas y definir el mejor camino para obtenerlas; ya sea a través de empresas, asociaciones, adquisiciones o desarrollo interno.

Para llevar esto a cabo debemos descubrir nuevas formas de crecer. Para eso es necesario detectar disrupciones y tendencias emergentes. ¿Quiénes son los principales líderes de opinión y que piensan? ¿Cuáles son las nuevas tendencias tecnológicas? ¿Qué organizaciones, empresas e investigadores están informados y posicionados con las tecnologías del mañana? Qué temas emergentes debemos comprender y adoptar.

Este análisis también tiene que venir acompañado de cómo mantenerse por delante de los rivales. ¿Cómo se comparan nuestras acciones con las de nuestros pares? ¿Qué actores emergentes son los más interesantes o amenazantes?, ¿hacia donde enfocan las apuestas los rivales?

Encuestas internacionales sobre el tema de innovación encontraron que 4 de cada 5 organización dan importancia a la innovación como una de sus tres principales prioridades y el 40% de ellas esperaba aumentar significativamente la inversión en este año; hay un grupo de empresas que van más allá y colocan a la innovación como el centro de su futura estrategias de crecimiento.

Cuando hablamos de sector empresarial, este utiliza una amplia gama de herramientas estratégicas para fortalecer sus plataformas y prácticas de innovación y de igual manera son mucho más agresivas en el uso de adquisiciones y fusiones apuntando a tecnologías o procesos innovadores. De igual manera buscan incorporar líderes y empleados con capacidad demostrada de innovar; muchas veces participando en ecosistemas interactuando con socios externos e incluso competidores y todo en torno a la cuarta y quinta revolución industrial que impulsando la innovación digital e incorporando el poder de los avances de la inteligencia artificial IA, la transición verde y la gobernanza incluyendo como parte de la responsabilidad social empresarial.


Te puede interesar

La química verde 1

La química verde 1

Lo verde está de moda, donde los conceptos ecológicos y de eco diseño lideran los mercados; donde los consumidores...

Productividad y competitividad

Productividad y competitividad

Es un tema que nos debe preocupar tanto a las autoridades como a la sociedad ecuatoriana para ser viables como país en...

El hombre, el entorno y la moral

El hombre, el entorno y la moral

A todo ser humano debe preocuparle el destino del hombre, de la naturaleza y de la sociedad., Frente a eso, la...


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído