Esto se sabe de los tres andinistas desaparecidos tras avalancha en volcán Cayambe

Abr 11, 2024

Dos montañistas alemanas y un ecuatoriano llevan seis días desaparecidos tras ser alcanzados por una avalancha cuando ascendían el volcán Cayambe, el viernes 5 de abril del 2024. La búsqueda se encuentra suspendida.

Las labores de rescate se encuentran suspendidas temporalmente desde el sábado 6 de abril. Esto después de que el Cuerpo de Bomberos de Cayambe declara la zona de avalancha como inestable por las condiciones climáticas y el terreno, que ponen en riesgo la seguridad del equipo de emergencia desplegado.

La avalancha ocurrió alrededor de las 6:00 hora local (11:00 GMT) del viernes a una altitud de 5 680 metros sobre el nivel del mar, a apenas un centenar de metros de la cima.

Dos guías de la Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña (Aseguim) que se encontraban ascendiendo el volcán Cayambe emitieron la alerta. Ellos se percataron de que una cordada, conformada por tres personas, que subía delante de ellos cayó a una grieta que se ubica a esta altitud sobre la ruta normal, reseña Teleamazonas.

Uno de los guías trató de tener contacto con este grupo de alpinistas sin hallar respuesta alguna, indicó la Aseguim en un comunicado en redes sociales.

Tras alerta sobre el hecho, un grupo de rescate conformado por guías de montaña y personal del Cuerpo de Bomberos de Cayambe llegó al sitio del accidente alrededor de las 20:30 hora local (1:30 GMT) del sábado 6 de abril.

En el lugar, los rescatistas determinaron que la avalancha abarcó un área de 300 metros cuadrados y que ese desprendimiento arrastró a los montañistas hasta arrojarlos a la grieta. El grupo de rescate descendió por la grieta con la intención de ubicarlos. Sin embargo, no fue posible por la cantidad de material caído y la amplitud del sitio, sumado a la oscuridad de la noche y las condiciones climáticas.

¿Quién es el ecuatoriano desaparecido?

Un día después del reporte de desaparición, la Escuela Politécnica Nacional confirmó que uno de los andinistas atrapados es el ingeniero Marco Solís Martínez, funcionario de la entidad. El ambateño de 37 años acompañaba a las dos andinistas alemanes hasta el nevado Cayambe, cuando una avalancha los sorprendió.

Según detalló, la Escuela Politécnica Nacional Marco tiene una alta preparación para realizar este tipo de actividades. «Queremos resaltar las cualidades personales de Marco, su amabilidad, su dedicación y responsabilidad en el trabajo, además de su alta preparación como un experto escalador y andinista», escribió la institución en un comunicado.

Tras conocer la suspensión de la búsqueda la familia y amigos de Martínez pidió a las autoridades que otro grupo de especialistas se una para llevara a cabo estas labores de rescate sin riesgos. «Los familiares y amigos estamos súper angustiados sin poder hacer nada para que encuentren a Marco, no permitan que se escatime esfuerzos ni tiempo«, escribió Ariana Calderón en sus redes sociales,.

El Cayambe, situado a unos 60 kilómetros al noreste de Quito, se eleva hasta los 5 790 metros sobre el nivel del mar. Está cubierto por un importante casquete glaciar que cubre un área aproximada de 22 kilómetros cuadrados. Además alcanza un espesor de alrededor de 30 a 50 metros en la zona de la cumbre.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último