Este domingo, no hay cortes de luz

Abr 28, 2024

El domingo, 28 de abril de 2024, no habrá suspensión del servicio eléctrico en todo el país. El Ministerio de Energía ratificó la medida anunciada el viernes pasado. Sin embargo, el ministro (e) Roberto Luque señaló que los cortes de luz se retomarán el lunes 29 de abril, con el cronograma que establecerá cada empresa eléctrica.

Por segunda vez durante un domingo, el Gobierno Nacional suspendió las desconexiones. El pasado 21 de abril, la medida se tomó para garantizar el desarrollo de las votaciones por la Consulta Popular.

Ahora, según las cifras del Ministerio de Energía, la demanda diaria de energía ha disminuido, lo que permitió evitar los cortes. El sábado, 27 de abril, Luque visitó la planta Termogas Machala y anunció que esta semana la demanda máxima alcanzó los 10 gigavatios hora, en comparación con los 27 gigavatios de semanas anteriores. “A medida que esta demanda vaya disminuyendo, la estabilidad del suministro será mayor y la planificación más duradera”, mencionó Luque.

Costo de las planillas

Ante las denuncias sobre el incremento del costo de las planillas de luz en ciudades como Guayaquil, el Ministro explicó las posibles razones. Recordó que, históricamente, durante estas fechas se incrementa el consumo de luz en al menos un 30%.

“En la parroquia Tarqui de Guayaquil, por ejemplo, el consumo ha aumentado en un 30%”, indicó. Sin embargo, aún no se tienen claras las razones para ese incremento.

Entre las hipótesis está la posible ineficiencia de los sistemas de climatización que se comercializan actualmente y el calor que, año tras año, aumenta. Sin embargo, el Ministerio de Energía aún analiza qué lo provoca.

Roberto Luque también explicó que el valor de la planilla se cobra por escalones y eso también afecta. “Si uno está consumiendo más y se pasa un escalón, el costo del kilovatio-hora es mucho más caro y eso está sucediendo en muchas de estas planillas”, dijo el Ministro de Energía (e).


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último