‘Estamos priorizando las obras abandonadas, los barrios más olvidados’

Ene 31, 2024

Quito avanza en la ejecución de obras, aseguró el alcalde Pabel Muñoz, al referirse a proyectos para mejorar la movilidad, servicios sociales, seguridad, productividad, ambiente, entre otros.

“Estamos priorizando las obras abandonadas, los barrios más olvidados. Trabajando con un enfoque de anteponer el cuidado de la vida y la seguridad”, dijo.

Movilidad

De cada 10 quiteños, 7 utilizan el transporte público

El alcalde mencionó que la complementariedad en todo el sistema de transporte es urgente

“No podemos tener el sistema más moderno de movilidad en subterráneo y el peor de América Latina en superficie, de ahí tenemos el gran reto, el de transformar la superficie. Hay que tener una mirada social más que contable”, afirmó.

Para ello, la propuesta es adquirir buses eléctricos, como los 50 trolebuses para esta año. “Que son más caros en inversión pero mucho más baratos en el mantenimiento, y eso es una buena inversión social” refirió sobre este tema. Esto permite que la ciudad contamine menos y que la gente que camina no se sienta amenazada con la contaminación.

El primer mandatario de la capital habló sobre una política de fomentar medios alternativos, como la bicicleta y darle una solución a la gente que va en carro, que el 30% de quiteños, porque el otro 70% se moviliza en transporte público:

Ampliación Metro

La ampliación del Metro está pensada, en una primera parte, desde El Labrador hasta La Ofelia.

Taxis

Al respecto, el alcalde dijo que esta administración apoyará al taxismo y fomentará las aplicaciones y plataformas de los taxis regularizados, además, se va a retomar la entrega de stickers municipales, para que la gente identifique a un taxi seguro, de esta manera se gane espacio a las plataformas.

El Pico Y Placa
“Mal con el Pico y Placa, pero peor sin él”, argumentó que se debe caminar hacia la tecnología y al mismo tiempo a la depuración de la AMT.

El proceso de adquirir ‘body cam’, para grabar todo el procedimiento de los agentes de tránsito, la tercera placa, que es un chip dentro del vehículo que paga automáticamente las multas y habitar el carro, mediante una aplicación, para circular con el pago en casos excepcionales.

San Roque

Para este sector del centro de la ciudad hay ideas interesantes y se están pensando en una Quitopía, un gran centro de desarrollo cultural, un parque urbano. Se intervendría el Mercado de San Roque y se espera organizar a todo el comercio de calle, comercio autónomo, para liberar la zona, con espacios de feria.

El año de los parques

544 parque serán iluminados e intervenidos para mayor seguridad.

“Para el parque Bicentenario se piensa en reformar la Ordenanza para poder canalizar una nueva infraestructura como un hotel, un ágora que dará paso a una arena de espectáculos, porque Quito tendrá, al menos, dos festivales grandes en el año”, dijo.

Gobernabilidad y crisis económica

El alcalde Muñoz volvió a insistir en un gran consenso nacional. “No hago una política de odio y jamás de ataque personal, debato ideas y confronto principios. En estas circunstancias, que está el país, necesitamos un acuerdo nacional, y esto supone una voluntad de diálogo”.

Carnet de la Red Metropolitana de Bibliotecas

En la biblioteca del parque El Ejido, los cuidados pueden sacar el carnet para el acceso a 50 mil títulos de libros, en distintos puntos de la ciudad. “Es indispensable que leamos más en el país. Esta ciudad cambiará cuando nos subamos al Metro y 9 de cada 10 personas este leyendo literatura, poesía, libros técnicos. Con esa tarjeta se podrá acceder a los libros. No perdamos la magia de tener un libro”.

Finalmente, el mensaje del alcalde Pabel Muñoz fue “Con la fuerza de las y los quiteños esta ciudad va a renacer y mi única función, como alcalde, es encontrar el punto en el que se active esa fuerza. No es un alcalde, no es una alcaldía, son ustedes, los quiteños y las quiteñas, que van a hacer que esta ciudad renazca”.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído