‘Esta guerra tiene que ganarse; no se puede retroceder ante la penetración tan profunda de grupos terroristas’

Ene 11, 2024

Para la experta en seguridad, Karla Rosero, era necesaria la declaratoria de conflicto armado interno en Ecuador porque «estamos antes una amenaza latente». La medida activa el derecho internacional humanitario, brindando protección a grupos vulnerables y otorgando garantías adicionales para las operaciones de la Policía y Fuerzas Armadas (FFAA) ante la amenaza de grupos terroristas.

Explica que el uso de la fuerza letal se justifica ante la materialización de un ilícito, cuando hay un peligro inminente que atenta contra la vida de los ciudadanos. Por ello, considera que se debe confiar en las acciones de las FFAA, porque «se necesita fuerza lícita» para hacer frente a «amenazas de violencia ilícita».

Por otro lado, Rosero insta a la ciudadanía a no contribuir a la narrativa de terror de los grupos terroristas difundiendo información no verificada, ya que esto fortalece su presencia en la crisis de seguridad.

Finalmente, enfatiza la necesidad de ganar la guerra mediante la limpieza del aparato judicial, el control del tráfico de armas y explosivos, la restricción del flujo de drogas en aduanas y la recuperación del control en las cárceles, que son centros administrativos y de comunicación para los grupos terroristas. “Esta guerra tiene que ganarse. No podemos retroceder cuando hay esta penetración tan profunda en todos los estamentos de grupos terroristas (en Ecuador). La única opción es ganar y hacerlo adecuadamente”, sentenció.


Te puede interesar

Comisión discute Ley de Armas

Comisión discute Ley de Armas

En la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral se llevó a cabo una importante sesión, para abordar el...


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído