Espectacular aurora boreal ilumina los cielos del hemisferio norte

May 11, 2024

Una extraordinaria exhibición de la aurora boreal ha deleitado a observadores del cielo en el Reino Unido, Europa y otras partes del hemisferio norte, gracias a una de las tormentas geomagnéticas más intensas registradas en años.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. (NOAA) emitió una rara advertencia debido a la severidad de la tormenta geomagnética, clasificada como nivel G5 (extremo), la categoría más alta. Aunque estas tormentas pueden potencialmente afectar la infraestructura, incluidos los satélites y la red eléctrica, no se han reportado interrupciones hasta el momento.

Los cielos despejados durante la noche del viernes permitieron que la aurora boreal fuera visible en numerosas regiones, extendiendo su espectáculo de luces a lugares tan inusuales como el sur de Alabama y el norte de California en Estados Unidos.

En Europa, países como Austria, Alemania, Eslovaquia, Suiza, Dinamarca y Polonia disfrutaron de los destellos de color rosa, púrpura y fucsia sobre sus cielos. Incluso en China, se registraron cielos de tonalidades inusuales sobre el norte del país.

Este fenómeno poco común se ha atribuido a un gran grupo de manchas solares que ha generado múltiples erupciones solares desde el miércoles. Las eyecciones de masa coronal (CME) resultantes de estas erupciones han impactado la atmósfera terrestre, provocando la expansión de la aurora boreal hacia latitudes más bajas de lo habitual.

Las auroras boreales, causadas por la interacción de partículas cargadas con los gases atmosféricos en los polos magnéticos, son fenómenos fascinantes que ofrecen un espectáculo natural impresionante.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído