‘Es imposible liderar una tarea contra el narcotráfico, si la casa no está en orden’ 

Dic 29, 2023

Los chats de Leandro Norero desclasificados han ido mostrando como el narcotraficante fue penetrando de a poco las instituciones del Estado. Tras su muerte, los crímenes y el narcotráfico continúan en Ecuador porque él no era el único capo y para hablar sobre ello, el general Óscar Naranjo Trujillo, exvicepresidente de Colombia en el gobierno de Juan Manuel Santos y exdirector de la Policía colombiana, participó en una entrevista para Ecuavisa.

Manifestó que para hacerle frente a este conflicto es vital la voluntad política del gobernante, que permita generar una especie de consenso político para que haya un acompañamiento de la ciudadanía a ese propósito de avanzar en la lucha contra el narcotráfico. Además, es necesario luchar contra la corrupción, ya que «es imposible ir a una tarea contra el narcotráfico, con objetivos de alto valor, si la casa no está en orden».


‘El crimen organizado cuenta con estructuras que llegan hasta las altas esferas de poder’


«La corrupción debe enfrentarse con medidas integrales y transparencia», dijo al señalar que la ambición de los narcotraficantes por obtener cargos de influencia en elecciones populares persisten incluso después de la muerte de los capos, por lo que urgen medidas firmes. Asimismo, dice que la oposición a las extradiciones debe abordarse con un enfoque legal sólido y cooperación internacional efectiva.

A su criterio, la cooperación internacional es fundamental para combatir el narcotráfico. Los países deben trabajar juntos para abordar este tipo de amenaza común, agregó tras recordar momentos críticos en la historia de Colombia.


Te puede interesar

Comisión discute Ley de Armas

Comisión discute Ley de Armas

En la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral se llevó a cabo una importante sesión, para abordar el...


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído