Entrega de armamento ruso a EEUU iba a involucrar a Ecuador en un conflicto internacional

Mar 5, 2024

«Gracias a la voluntad de ambos gobiernos, hemos superado los inconvenientes entre Ecuador y Rusia. Ahora se abre una nueva página de relaciones bilaterales para incrementar el abanico de acuerdos en interés de nuestros pueblos», afirmó este martes el embajador ruso Vladimir Sprinchan.

Destacó que las relaciones entre ambas naciones siempre han sido sólidas, incluso mejores que con muchos otros países de la región y del mundo, gracias a la cooperación económica, comercial, humanitaria y educativa. Pero, reconoce que ésta se vio afectada por la administración anterior (de Guillermo Lasso) que decidió congelar los lazos con Rusia.

Es así como, explica, su país decidió esperar la llegada del nuevo Gobierno para tomar acciones, lo que permitió  levantar la medida adoptada de excluir temporalmente a empresas exportadoras ecuatorianas de banano. Sprinchan afirmó que no fue una retaliación por la entrega de armamento, sino que coincidió con este inconvenientes.

Sobre este último tema, dijo que el problema relacionado con la entrega de chatarra bélica rusa a Estados Unidos ha sido superado, aunque recordó la importancia de que Ecuador cumpla con las reglas de cooperación militar establecidas al adquirir estos suministros. Aseguró que «si el Gobierno ecuatoriana entregaba el armamento ruso a EEUU podía haberse involucrado en un conflicto internacional».


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído