En medio de amenazas y denuncia, concurso para Defensor Público avanza a la fase final

Mar 21, 2024

El concurso para designar al nuevo Defensor Público continúa en medio de amenazas y denuncia en contra de una de las vocales del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs). El Pleno de ese organismo resolvió dar paso a la etapa final del proceso.

El Cpccs resolvió que, una vez superadas las fases de admisibilidad y méritos y oposición, iniciará la siguiente fase relacionada con las objeciones ciudadanas. Entonces, para la nueva etapa se registraron estos postulantes:

  • Jorge Cristóbal Ballesteros Ballesteros;
  • Rodrigo Daniel Frías Toral;
  • Margarita Virginia Gualotuña Cruz;
  • Byron Javier Guillén Zambrano;
  • Ricardo Wladimir Morales Vela;
  • Wilson Guillermo Ortega Caicedo;
  • Inés Maritza Romero Estévez;
  • Jorge Aníbal Torres Farinango;
  • Yolanda Magdalena Yerovi Nogales.

Quienes opten por presentar una impugnación en contra de los participantes deberán tomar en cuenta: falta de probidad o idoneidad; que estén incursos en alguna de las prohibiciones e inhabilidades; haber omitido información relevante para postular al cargo; y, haber falsificado o alterado documentos para postular al cargo. 

Amenaza a Comisión Ciudadana

El lunes pasado, los comisionados a cargo del concurso recibieron una amenaza por correo electrónico en medio de su sesión extraordinaria. El mensaje decía, entre otras cosas, que se paralice el concurso.

Gabriela Cadena, presienta de la Comisión, dijo ayer que ya se había presentado una denuncia en la Fiscalía. Además, el Pleno del Cpccs resolvió ayer que también se presentará otra denuncia. Además se solidarizó con los comisionados.

Denuncia contra consejera

El Pleno resolvió escuchar a Walter Sebastián Muriel y Mateo Sebastián Méndez en Comisión General el próximo 27 de febrero. Ambos presentaron una denuncia en contra de la vocal del Cpccs, Johanna Verdezoto, por una supuesta reunión con uno de los postulantes al concurso para Defensor Público.

El caso ya llegó a la Asamblea Nacional. Ayer, la Comisión de Fiscalización esperaba la comparecencia de Verdezoto pero ella no acudió. La presidenta de la mesa, Pamela Aguirre (coreísmo), señaló que, en caso de que se niegue a asistir, se iniciará un proceso de juicio político.


Te puede interesar

Comisión discute Ley de Armas

Comisión discute Ley de Armas

En la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral se llevó a cabo una importante sesión, para abordar el...


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído