En la sesión matutina de este viernes, la Comisión de Justicia examinó el proyecto de reformas al Código Orgánico de la Función Judicial. Jaime Canseco, director general del Consejo de la Judicatura, comentó que varios aspectos de la reforma no se ajustan a las necesidades de la institución.
El funcionario aseveró que varias de las reformas tienen incidencia en el presupuesto de la institución, como aquella que obliga a crear al menos una sala de garantías jurisdiccionales en cada corte provincial de justicia. Argumentó que la institución no cuenta con los recursos para crear justicia jurisdiccional.
Esteban Calderón, presidente de la Asociación de Jueces de Pichincha, resaltó la importancia de establecer una jornada de capacitación a corto plazo para jueces y juezas en garantías jurisdiccionales, como una acción emergente y obligatoria.
Calderón enfatizó en la necesidad de clarificar el ámbito disciplinario, que es competencia exclusiva del Consejo de la Judicatura y debe aplicarse a los funcionarios judiciales con respeto al debido proceso y al derecho a la defensa.
El legislador Roberto Jaramillo consultó sobre el tema de justicia abierta y transparencia en la publicidad de salas y audiencias de libre acceso. El presidente de la Asociación de Jueces de Pichincha respondió que el principio de publicidad debe aplicarse para transparentar las acciones de los jueces, sugiriendo transmisiones en vivo de audiencias permitidas por la ley, pero sin retransmisión por canales o medios de comunicación.
0 comentarios