En la Asamblea se pretende instalar una ‘suerte de ejercicios de populismo penal’

Feb 29, 2024

Para el constitucionalista José Chalco, en la Asamblea Nacional se están llevando a cabo ejercicios de populismo penal. Chalco señaló que el debate sobre las reformas al Código Integral Penal (COIP) se suspendió sin aplicar el artículo 61 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que establece un procedimiento específico en caso de observaciones durante el debate en el Pleno.

Explicó que el artículo 61 establece que de existir observaciones, el tema debe volver a la Comisión correspondiente (en este caso, la Comisión de Justicia), para que ésta ajuste el texto y pueda volver a ser presentado al Pleno para su votación.

A su criterio, la suspensión simple del debate se realizó para ganar tiempo y buscar acuerdos, pero expresó sus dudas sobre el avance de las reformas.

«Yo no creo que aquello prospere y que los asambleístas sensatos den paso, en medio de este conflicto armado interno, a una propuesta de reforma normativa penal que lo único que hace es legislar para las bandas y los bandidos», manifestó Chalco al apostar por el archivo del proyecto.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído