En Chile, tres carabineros murieron en un ataque en La Araucanía

Abr 27, 2024

En un trágico suceso que ha conmocionado a Chile, tres agentes del cuerpo militarizado de policía, Carabineros, perdieron la vida en un ataque ocurrido hoy en La Araucanía, una región marcada por un conflicto ancestral entre pueblos originarios, el gobierno y empresarios latifundistas y forestales.

El ataque tuvo lugar alrededor de la 1:30 horas (6:30 GMT) en la localidad central de Cañete. Un grupo de hombres armados emboscó un vehículo policial que transportaba a funcionarios de Control de Orden Público (COP) de la comisaría de Los Álamos, incendiando el vehículo y resultando en la trágica muerte por calcinación de un sargento y dos cabos.

Ante esta lamentable situación, el gobierno chileno ha anunciado una serie de medidas. El Presidente de Chile, en declaraciones tras el suceso, aseguró que «no habrá impunidad» y que se dará con el paradero de los responsables. Además, decretó Duelo Nacional por tres días en todo el país en honor a los caídos.

El jefe de los Carabineros, general Ricardo Yañez, expresó su pesar y condenó el «cruel y vil asesinato» de los agentes, destacando que este nuevo ataque ensombrece el mes de aniversario de la institución. Se anunció la suspensión de los actos protocolarios por el día del Carabinero como gesto de duelo y respeto.

La Araucanía ha estado bajo estado de emergencia desde mayo de 2022 debido a los constantes ataques, principalmente sabotajes incendiarios, perpetrados por grupos armados en la zona.

En medio de este contexto, el ex subsecretario de Defensa de Chile, Gabriel Gaspar, destacó la necesidad de reevaluar la estrategia de seguridad adoptada para la Macrozona Sur del país. Sugirió que la presencia de las autoridades en la región permitirá escuchar a la comunidad y a los encargados del orden, buscando transformar esta visita en un Consejo de Seguridad Nacional sobre el terreno para analizar la situación y mejorar las estrategias de seguridad.

Este trágico incidente subraya la urgencia de abordar y resolver las tensiones en La Araucanía, donde el conflicto persistente continúa cobrando vidas y generando incertidumbre en la región.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último