‘En audiencia que liberó a Glas, estuvo un representante del Gobierno y no dijo nada’ 

Ene 25, 2024

Antes del mediodía de este 10 de abril, el exvicepresidente de la República, Jorge Glas, recuperó su libertad luego de ejecutarse el habeas corpus concedido por el juez de la Unidad Judicial Multicompetente de Manglaralto, en Santa Elena.


La liberación de Jorge Glas ha ocasionado críticas de parte de varios actores políticos, juristas y público en general; incluyendo al Gobierno, al que se le acusa de haber pactado con el correísmo.

Para el abogado, Joffre Campaña, los ejemplos sobran para concluir que en Ecuador se abusa de los mecanismos constitucionales de protección de derechos y que todas estas irregularidades se hicieron bajo la mirada expectante del Gobierno de Guillermo Lasso.

Durante Frontalmente, programa conducido por Alfonso Pérez, director de Ecuador en Vivo, el jurista se mostró sorprendido de la celeridad con la que la demanda del habeas corpus, presentada el 8 de abril, fue resuelta con inmediatez.»Nunca en mis 30 años, vi algo parecido.  No se ha visto desde la historia republicana».

Señala que el cumplimiento del 70 % de la pena de Glas no fue un elemento considerado para conceder el habeas corpus. “Solo se limita a verificar el estado de salud. (…) 5 médicos se mostraron a favor de Glas a decir que estaba sufriendo problemas de salud, que hasta pensó en suicidarse”.

Además, indica que la decisión del juez Moscoso puede afectar únicamente las dos sentencias ejecutoriadas de Glas en los casos Odebrecht y Sobornos, pero no el juicio del caso Singue, por estar en fase de apelación. “Aquí hay una grave negligencia del SNAI y un apresuramiento del juez”.

¿Por qué Glas obtiene hábeas corpus? Porque la Corte Constitucional ha dicho que la garantía procede incluso en la fase de ejecución de la condena ejecutoriada, pudiendo dictarse medidas alternativas a la privación de libertad.

Sin embargo, Campaña recuerda que la Corte Constitucional determinó que solo es posible otorgar medidas sustitutivas a personas que hayan cometido delitos que “no tienen mayor gravedad” o que no causen conmoción social.

El jurista Campaña dice que el vicio del documento presentado por el juez radica en que está firmado por el secretario y no por Diego Moscoso. «Las medidas sustitutivas se pueden otorgar a delitos que no tienen mayor gravedad o que no causan conmoción social. Eso dicta la Corte Constitucional y el juez obró violentando esa sentencia».

Entre las otras irregularidades, un representante del Ministerio del Gobierno, estuvo presente en la audiencia. «¿Por qué, si el Ministerio del Gobierno no fue parte demandada?. En un caso de tanta connotación pública, el Gobierno, estando presente, no hizo la defensa del Estado ecuatoriano. Debió señalarle al juez que no era competente».

Además el jurista recalca que no se puede sacar a alguien de la cárcel, con un habeas corpus, «tan irregular», sin conocimiento o la aquiescencia del presidente de la República. «Aquí hay una responsabilidad política del presidente».

«Aquí hay un pacto evidente. Si quieren pactar, que lo hagan, pero que asuman las consecuencias. Ahora lo niegan, con indignación. ¿Qué han hecho, ya destituyeron al funcionario que estuvo presente en la audiencia y no hizo nada? (…) No nos vean la cara», aseveró.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído