En 100 días de gestión, la Asamblea Nacional ha aprobado 13 leyes

Feb 26, 2024

La Asamblea Nacional cumplió este 25 de febrero, 100 días de trabajo. Entre puntos en común y desacuerdos, a diferencia de la administración pasada, hay proyectos de ley que se han logrado aprobar, en algunos casos, con mayoría absoluta.

«Durante los primeros 100 días de la nueva Asamblea Nacional, hemos sido testigos de un renacimiento en la confianza y esperanza de nuestra comunidad. Sin embargo, reconocemos que aún queda mucho por hacer. Este es el inicio de un futuro prometedor para todos los ecuatorianos, resaltó el presidente del Parlamento, Henry Kronfle Kozhaya.

En temas de seguridad aprobó las Leyes de: Vigilancia y Seguridad Privada; Creación de la Universidad de Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales; para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica; Gestión Integral de Riesgo de Desastre; para el Ahorro y la Monetización de Recursos Económicos para el Financiamiento de la Lucha contra la Corrupción; además la Resolución de Respaldo a las Acciones del Gobierno y de los Militares y Policías para Enfrentar a los Grupos Criminales, que a decir del Presidente, este respaldo incluye la adopción de indultos y/o amnistía en los casos que sean necesarios.

Otras leyes importantes son: para la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres; de Salud Mental; de Eficiencia Económica y Generación de Empleo; de Competitividad Energética; para la Acción Voluntaria; para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica; de Gestión de Identidad y Datos Civiles; y, para la Erradicación de la Violencia y el Acoso en todas las Modalidades de Trabajo.

Casas Legislativas

Durante el presente período se han activado 14 casas legislativas, ubicadas en diversas provincias del Ecuador; y, otras 10 están en proceso, un esfuerzo destinado para acercar a la Asamblea y sus servicios a todo el territorio nacional.

La nueva administración, mediante una gestión austera de los recursos disponibles, ha logrado una optimización del 20 % en el personal, cumpliendo todos los servicios sin que le cueste más al pueblo ecuatoriano.

Reconocimientos

El Parlamento ha resaltado la trayectoria de destacadas figuras ecuatorianas, así como instituciones educativas y entidades públicas y privadas en los ámbitos: cultural, artístico y deportivo. También ha reconocido el coraje de aquellos ciudadanos cuyo compromiso fue fundamental en momentos adversos. Entregó un total de 39 reconocimientos, así como 77 Acuerdos Legislativos.

Acuerdos comerciales

Se han ratificado importantes acuerdos comerciales con China y Costa Rica, lo cual abre nuevas oportunidades para los exportadores ecuatorianos y fortalece la economía nacional.

Además, se ha rescatado y promovido el respeto por las tradiciones cívicas, como el ceremonial del relevo de guardia a cargo de la Escolta Legislativa, ceremonia de naturaleza castrense que destaca el papel crucial de la Policía Nacional dentro de la Asamblea y reafirma los valores de orden y compromiso con la seguridad institucional.

«Cada ley representa un compromiso firme con el avance y la mejora continua de nuestra nación. En este proceso, las y los asambleístas han demostrado su dedicación a servir al pueblo ecuatoriano y a trabajar incansablemente en buscar soluciones efectivas para los desafíos que enfrentamos. Estos primeros 100 días son solo el comienzo de un viaje hacia un Ecuador más próspero, justo y equitativo para todos», enfatizan.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído