El expresidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Carlos Loaiza, expresó este miércoles el rechazo del sector empresarial a los casos de corrupción que afectan al Estado ecuatoriano. Mientras que destacó la importancia de que las empresas se mantengan firmes en sus principios éticos, rechazando la corrupción y diferenciándose claramente de prácticas delictivas. Resaltó la necesidad de establecer mecanismos internos sólidos para prevenir estas acciones y mantener un enfoque a largo plazo en el desarrollo económico y la generación de empleo.
Y es que, reconoció, a diario se enfrentan a desafíos porque la corrupción está generalizada en el entorno empresarial. Ya que, aunque las empresas pueden cumplir con protocolos y procedimientos éticos, a menudo se ven enfrentadas a prácticas corruptas en el exterior que afectan el clima de negocios y la competitividad.
Loaiza subrayó la importancia de enfrentar estos desafíos mediante la participación activa del sector privado en la construcción y desarrollo de la institucionalidad del Estado. Destacó el rol crucial de los gremios empresariales y las universidades en la formación de nuevos líderes y en la promoción de valores éticos en la sociedad.
Ante ello, insta al sector privado a asumir un rol más protagónico en la búsqueda de soluciones a los problemas estructurales del país. Enfatizó la necesidad de dejar de lado intereses particulares y trabajar hacia un interés común en el desarrollo y crecimiento del país. “El momento ha llegado para que el sector privado en Ecuador no solo sea un observador pasivo, sino un actor clave en la transformación y desarrollo del país”.
0 comentarios