Eliminación de subsidios a combustibles es necesaria para mejorar la economía

Jun 6, 2024

La presidenta de la Cámara de Comercio de Quito, Mónica Heller, afirmó que Ecuador necesita eliminar subsidios que el país no puede pagar. «Estamos en un momento muy difícil y esas medidas, aunque no son del gusto popular y que uno no puede no ser sensible ante lo que implica para los grupos más necesitados, son medidas importantes», expresó.

Heller argumentó que el país no dispone de los recursos necesarios para mantener la «generosidad» de los subsidios actuales. El presupuesto del Estado incluye 7.500 millones de dólares para subsidios, de los cuales el 8% se destina a la gasolina. Aunque aún no se ha revelado el plan de compensaciones, se anticipa la eliminación de esta ayuda en el pago del combustible.

A pesar de reconocer la sensibilidad de la situación, subrayó la necesidad de tomar decisiones correctas para el país, sin dejarse llevar por argumentos políticos. Esto se refiere a la campaña de reelección de Daniel Noboa, quien es candidato a la presidencia.



El diésel representa el rubro más alto en el costo de los subsidios, sumando aproximadamente 1.500 millones de dólares, más del doble que la gasolina. Explicó que el uso del diesel está directamente relacionado con la productividad del país. Según su perspectiva, eliminar el subsidio al diesel afectaría mínimamente a los grupos necesitados y a la productividad.

Criticó la dependencia del país a los subsidios y enfatizó que el enfoque debe estar en aumentar la productividad, competitividad, y generar empleo para mejorar las condiciones de vida. «No tenemos dinero. Ecuador es un país quebrado. Cómo podemos seguir exigiendo subsidios que no podemos pagar», remarcó Heller, señalando que el déficit para este año será de 5,000 millones de dólares y la deuda nacional ya alcanza los 76.000 millones de dólares.

Respecto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo calificó como una medida favorable para enfrentar la crisis económica, aunque reconozca que no es popular, especialmente en un año electoral.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último