El Salvador: el Tribunal Electoral confirmó la reelección de Bukele

Feb 18, 2024

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador anunció el pasado sábado la ratificación del escrutinio final, confirmando la victoria de Nayib Bukele en las elecciones presidenciales. La declaración formalizada por los cinco magistrados propietarios del TSE establece que Bukele, postulado por el partido Nuevas Ideas, continuará gobernando el país por los próximos cinco años.

El acta oficial del escrutinio final, que procesó 8.562 actas de juntas receptoras de votos nacionales y del extranjero, reveló que Nayib Bukele obtuvo 2.701.725 sufragios, equivalente al 84,65% de los votos válidos. Manuel Flores, del FMLN, quedó en segundo lugar con 204.167 votos (6,40%), seguido por Joel Sánchez de Arena con 177.881 votos (5,57%), y Luis Parada de Nuestro Tiempo con 65.076 votos (2,4%).

El Tribunal Supremo Electoral aún está trabajando en el escrutinio final de las elecciones legislativas, donde el partido Nuevas Ideas se encamina a ser mayoritario en el Congreso de 60 escaños.

En la entrevista, el magistrado Julio Olivo expresó su abstención en la inscripción de la candidatura de Bukele, subrayando su compromiso con la Constitución y las leyes. A pesar de sus reservas, firmó el acta del escrutinio final debido a su obligación según el Código Electoral.

La Constitución salvadoreña prohíbe la reelección presidencial, pero una resolución de 2021 de la Corte Suprema de Justicia y el respaldo del Tribunal Supremo Electoral permitieron que Bukele se presentara nuevamente.

La victoria de Bukele en las elecciones confirmó los pronósticos de encuestas, y será su segundo mandato de cinco años. Su popularidad se basa en medidas de mano dura contra pandillas, pero ha enfrentado críticas por supuestas violaciones a los derechos humanos.

Con la ratificación oficial, el Tribunal tiene hasta el 26 de febrero de 2024 para entregar las credenciales al presidente y vicepresidente. Nayib Bukele asumirá su nuevo mandato el 1 de junio, marcando un hito en la política salvadoreña.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído