El papa Francisco dijo que tiene bronquitis y volvió a pedir que lean su discurso

Mar 2, 2024

En un gesto de prudencia y cuidado de su salud, el Papa Francisco ha delegado la lectura de su discurso en la inauguración del año judicial del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano. El Sumo Pontífice, aquejado por una persistente bronquitis, ha optado por priorizar su recuperación y permitir que el monseñor Filippo Ciampanelli sea el portavoz de sus palabras ante la audiencia.

“He preparado un discurso, pero como pueden ver, no soy capaz de leer debido a la bronquitis. Le pedí a (monseñor Filippo) Ciampanelli que lo leyera”, expresó el Papa con voz afectada durante la ceremonia, donde a pesar de las dificultades en su salud, ha mantenido su agenda con varias audiencias además de la inauguración judicial.

Francisco, quien ha experimentado días de gripe, se dirigió a la audiencia con palabras de saludo antes de ceder la lectura del discurso a monseñor Ciampanelli, quien también fue el encargado de leer los discursos el día anterior, manteniendo así la continuidad de los actos programados.

El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado vaticano, confirmó que las pruebas médicas realizadas en el hospital Gemelli de la isla Tiberina fueron rutinarias y que el Papa «se encuentra bien» después de pasar varios días con gripe. Parolin destacó que Francisco se ha recuperado de la gripe y no presenta problemas de salud.

Aunque se suspendieron audiencias previstas como medida de precaución el pasado lunes, el Papa participó el domingo anterior en el tradicional rezo dominical del Ángelus y leyó con voz firme ante los fieles reunidos en la plaza de San Pedro del Vaticano.

Esta no es la primera vez que el Papa Francisco enfrenta problemas de salud, recordando su bronquitis a finales de noviembre que lo llevó a cancelar algunos actos y celebrar el Ángelus en privado. Posteriormente, recuperado, participó en eventos y homenajes a la Virgen de la Inmaculada en diciembre.

El Vaticano reafirma que las medidas tomadas son preventivas y que el Santo Padre continuará con sus funciones pastorales una vez recuperado por completo.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último

Postura indignante

Postura indignante

Es escandalosa la decisión del Fiscal de la Corte Penal Internacional de La Haya. Constituye un ataque frontal...