‘El objetivo de Leonidas Iza es que la consulta ambiental no progrese’

Abr 1, 2024

En una nueva vuelta de tuerca en el ámbito ambiental y minero del país, la consulta ambiental ha sido suspendida temporalmente por una decisión judicial, mientras que se ha avivado la polémica en torno a supuestas represiones por parte de la Fuerza del Orden contra comuneros. Esta situación ha generado un intenso debate en diversos sectores de la sociedad ecuatoriana.

En una entrevista exclusiva con NotiMundo Estelar, el exviceministro de Minas, Fernando Benalcázar, ha expresado su punto de vista sobre estos acontecimientos. Benalcázar señaló que la oposición a este proceso esconde intereses políticos y que las alegaciones de represión por parte de las autoridades son infundadas.

El exviceministro argumentó que la presunta afectación a los pobladores de Palo Quemado, en el cantón Sigchos, y la supuesta represión de las Fuerzas Armadas «no existe». Según Benalcázar, los comuneros de Palo Quemado han sido víctimas de grupos externos y las Fuerzas Armadas están tratando de contrarrestar los efectos de estas agrupaciones.

Además, Benalcázar señaló al presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, como una figura que ha ascendido a una plataforma política para oponerse a la consulta ambiental. «El objetivo formal que tiene el señor Iza es que esta consulta ambiental no progrese», afirmó.

En respuesta al frente antiminero y a los grupos ambientalistas que defienden que este proceso es una consulta previa e informada, Benalcázar explicó que la consulta ambiental se aplica en lugares donde existen comunidades locales, mientras que la consulta libre e informada procede en zonas donde hay asentamientos humanos.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído