El narco quería llegar al poder a través de Ronny Aleaga, afirma Ramiro García

Mar 18, 2024

La trama del caso Metástasis sigue revelando conexiones sorprendentes entre actores políticos y el crimen organizado en Ecuador. Con la vinculación del exasambleísta correísta Ronny Aleaga, alias ‘El Ruso’, ya suman 52 las personas investigadas en esta fase de instrucción fiscal por presunta delincuencia organizada.

Según expertos como Ramiro García, director del Instituto de Criminología de la Universidad Central, los chats desenterrados por la Fiscalía arrojan luz sobre la estrecha relación de Aleaga con las más altas esferas del crimen organizado en el país.

García, abogado penalista y catedrático, subraya que en los intercambios de mensajes del caso Metástasis, Aleaga es mencionado repetidamente por el narcotraficante Leonardo Norero, quien fuera víctima de una de las masacres carcelarias en 2022. En estos diálogos, el exlegislador aparece como un operador político al servicio de estos grupos criminales.

La exposición de la fiscal Diana Salazar durante la audiencia de vinculación también fue contundente: ubicó a Aleaga como «colaborador de este grupo de delincuencia organizada» y como el responsable de «silenciar a las voces que podrían obstaculizar la operatividad criminal». Este vínculo se acentúa con el posible involucramiento de Aleaga en el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio en agosto de 2023.

Villavicencio, conocido por sus denuncias sobre irregularidades en contratación pública, representaba una amenaza para ciertos actores de la organización criminal. En palabras de García, los nuevos avances en el caso Metástasis ponen de manifiesto el grado de penetración del crimen organizado en las instituciones del país.

Sin embargo, García no escatima críticas hacia la Revolución Ciudadana, señalando su aparente doble discurso al afirmar que se investigará a Aleaga mientras simultáneamente impulsan un juicio político contra la fiscal Diana Salazar. Esta contradicción refleja, según él, los desafíos que enfrenta Ecuador en su lucha contra la corrupción y la criminalidad organizada.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído