El MTOP tiene como prioridad terminar las obras en ejecución, dice ministro

Feb 8, 2024

Para el Ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Roberto Luque, Ecuador no necesita esperar a un fenómeno de El Niño para enfrentar problemas de infraestructura. «Hoy en día tenemos problemas con vías cerradas, y aunque la mayoría de los proyectos estaban en construcción, ninguno estaba culminado», comentó Luque.

En ese sentido, enfatizó que las necesidades de infraestructura en Ecuador son tan abundantes que el gobierno tiene mucho trabajo por delante. Es así como dentro del MTOP, asegura, se han priorizado las obras en ejecución para finalizarlas. Entre estas obras destacó la construcción del puente sobre el río Upano, en la provincia de Napo, así como la adquisición de maquinaria y puentes Bailey.

Sin embargo, mencionó que varios proyectos se han trasladado a la Secretaría de Inversiones Público-Privadas para su evaluación. «Solo se considerarán aquellos que tengan potencial para ser construidos bajo esa modalidad», advirtió al resaltar -además- la importancia de ser creativos y dejar de lado los sesgos políticos para entablar conversaciones con representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados provinciales y municipales, con el fin de abordar conjuntamente las emergencias viales existentes.

En cuanto al estado de la red vial en Ecuador, Luque señaló que la cobertura es bastante extensa, pero el presupuesto asignado para su mantenimiento es insuficiente. «Actualmente, tenemos una muy buena densidad de vías por kilómetro cuadrado. Con 10 mil kilómetros de vías en 250 mil kilómetros cuadrados, nuestro costo de mantenimiento representa alrededor del 1% del PIB, es decir, mil millones de dólares al año. Este presupuesto no lo hemos tenido», explicó.

Por otro lado, mencionó que el IVA diferenciado para materiales de construcción, propuesto en la Ley económica urgente enviada a la Asamblea, tiene como objetivo dinamizar la economía del sector. «Esto se suma a la devolución del IVA para proyectos inmobiliarios, cuyo reglamento está pendiente de aprobación», añadió.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído