‘El IVA no afectará a los productos esenciales de la canasta básica familiar’ 

Feb 1, 2024

El asambleísta del movimiento Avanza, Pedro Velasco, hizo un llamado a comprender la necesidad de un sacrificio colectivo por parte de los ecuatorianos para enfrentar a el conflicto armado interno. Es así como pide respaldar el aumento propuesto en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Velasco se refirió al informe para el segundo debate aprobado por la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional y ratificó que se eliminó la propuesta de un aporte directo del salario mensual de los trabajadores, pero se mantuvo el tema de incrementar el IVA de manera permanente en un punto, es decir del 12% al 13%, y sumar dos puntos adicionales de forma progresiva hasta el 2025 para llegar al 15%.

El legislador explicó que el IVA es crucial para generar recursos de manera inmediata y señaló que no afecta a productos esenciales de la canasta básica familiar. Velasco también afirmó que existe un compromiso del Ejecutivo para mantener la focalización del subsidio a los combustibles, asegurando que no afectará el precio del gas licuado de petróleo utilizado para la cocina y que el impacto del aumento del IVA será menor en las clases que necesitan protección.

Sobre el futuro de la propuesta en el segundo debate, Velasco reconoció la imprevisibilidad de los escenarios en la votación y planteó la posibilidad de que no se alcance el apoyo necesario para aprobar el informe de mayoría. Mientras que indicó que existe la presentación de informes de minoría por parte de organizaciones políticas que se oponen al incremento del IVA y que podrían influir en el resultado final.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído