El Ilaló será parte de la reserva de áreas naturales del Distrito de Quito

Abr 22, 2024

Pabel Muñoz, alcalde de Quito, expresó en el programa Frecuencia Quiteña el compromiso de la municipalidad con el Ilaló, mediante la participación comunitaria para fortalecer este territorio ecológico, sostenible y resiliente, así como la creación de áreas de protección en la zona mediante la reforma del Plan de Uso y Gestión del Suelo y el Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial.

«Nosotros hemos adoptado una firme postura de protección del Ilaló, lo que implica garantizar la seguridad jurídica de quienes residen en este espacio. Tenemos la oportunidad de conservar miles de hectáreas», afirmó Muñoz.

El alcalde destacó la importancia de seguir el modelo de administración zonal implementado en el Chocó para trabajar en la protección y conservación del Ilaló, considerando su potencial turístico y ecológico.

Tres ejes de acción en el Ilaló:

  1. Procesos participativos para el manejo sostenible de los recursos naturales.
  2. Regulación y control de la expansión urbana.
  3. Acción comunitaria y municipal.

El municipio promoverá mecanismos culturalmente apropiados de conservación, así como procesos participativos y mesas de trabajo con comunas, comunidades y colectivos. Se enfocará en la producción sostenible, el turismo comunitario y la revitalización cultural, así como en la resiliencia ante los riesgos y desastres naturales.

«El Ilaló ha enfrentado una gran presión inmobiliaria, lo que ha llevado a una pérdida de valor ambiental para la ciudad. Nuestro objetivo es proteger, potenciar y proyectar a largo plazo esta importante riqueza ambiental, cultural e histórica, lo cual implica protegerla de la explotación y la expansión urbana», enfatizó el alcalde.

Datos relevantes del Ilaló:

  • El Ilaló fue el sitio del primer asentamiento humano en Ecuador hace entre 10.000 y 12.000 años.
  • La Unión de 11 Comunas y Comunidades del Ilaló representa a 29.000 habitantes.
  • Posee una extensión de 6.874 hectáreas.
  • En 1988, fue declarado bosque y vegetación protectora por el Ministerio de Ambiente.

Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último