‘El IESS no está quebrado; sí hay plata para préstamos hipotecarios y quirografarios’ 

Ene 4, 2024

Eduardo Peña Hurtado, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), afirmó este jueves que la institución no está quebrada y que hay recursos disponibles para préstamos hipotecarios y quirografarios. Sin embargo, reconoció la necesidad de implementar cambios y mencionó que actualmente se están evaluando dos proyectos de reforma estructural: uno elaborado en el gobierno anterior y otro propuesto por el propio IESS. «La idea es tomar lo mejor de ambas propuestas para garantizar la estabilidad a largo plazo».

Destacó que se están llevando a cabo acciones para estabilizar la institución, incluyendo el aumento de ingresos mediante la captación de más afiliados y la reducción de egresos mediante la optimización de recursos. En este último aspecto, mencionó la suspensión de 580 contratos ocasionales en diciembre de 2023, lo que generará un ahorro anual de USD 12 millones en salarios. También se espera generar ingresos a través de la venta o alquiler de activos inmobiliarios.


Hospital del IESS registra 25% menos de atenciones y 3% más de personal; nómina será revisada


En cuanto a la deuda de empleadores, Peña anunció planes para cobrar moras patronales y se plantearán convenios para que realicen pagos en plazos de hasta 84 meses, con el objetivo de recaudar USD 2.400 millones, para garantizar la sostenibilidad financiera del IESS. Lo que se busca «es capitalizar la deuda» y «esperamos presentar la propuesta la tercera semana de enero», dijo.

Por otro lado, manifestó que está listo un proyecto de ley para corregir ciertas distorsiones en el cálculo de las pensiones y jubilaciones. «Se presentará a la Asamblea Nacional una alternativa conjunta que permita que a largo plazo el IESS no tenga problemas”.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último