El Estado debe aceptar que existe una retaliación desde Rusia y abordar la situación desde esa óptica

Feb 6, 2024

La suspensión de permisos de exportación para empresas ecuatorianas que envían productos a Rusia, responde a una «retaliación directa» de este país en contra del Ecuador que decidió canjear armamento ruso por equipos modernos con Estados Unidos por $200 millones. Así lo manifestó el abogado internacionalista, Esteban Santos, al instar al Estado ecuatoriano a que lo diga abiertamente y empiece a afrontar la situación desde esa óptica.

Destaca que el conflicto es geopolítico y debe ser abordado como tal. A su criterio, la respuesta ecuatoriana debe ser pragmática, buscando de mantener relaciones diplomáticas estables con diversas potencias mundiales. Por ello, insiste en la necesidad de una resolución del conflicto a nivel presidencial, enviando un mensaje claro de que Ecuador no busca involucrarse en conflictos armados y busca soluciones pacíficas y beneficiosas para todos los involucrados.

Y es que el país busca seguridad, para lo que necesita aliados estratégicos como Estados Unidos, por lo que no puede romper tales relaciones, aún cuando -sin duda- se registrará un gran impacto en sectores como el banano y las flores por las posibles represalias comerciales de Rusia.


Te puede interesar

Comisión discute Ley de Armas

Comisión discute Ley de Armas

En la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral se llevó a cabo una importante sesión, para abordar el...


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído