‘El crimen organizado ha ido carcomiendo, destruyendo y reconstituyendo, ciertas instancias del Estado’ 

Dic 29, 2023

El reconocido caricaturista ecuatoriano, Xavier Bonilla, conocido como Bonil, expresó su preocupación por el impacto del crimen organizado en las instituciones estatales, describiéndolo como una grave amenaza.

Manifestó que si los investigados en el caso Metástasis no tienen consecuencias por sus actos, se incrementará el pesimismo en la sociedad ecuatoriana. Y es que «el crimen organizado ha ido carcomiendo, destruyendo y reconstituyendo, ciertas instancias del Estado». 


‘Es imposible liderar una tarea contra el narcotráfico, si la casa no está en orden’


Resaltó el papel crucial del periodismo en exponer la corrupción y destacó que el poder mediático ha sido fundamental para dar a conocer denuncias e investigaciones, especialmente en casos como Metástasis. Aunque critica la poca reacción y falta de pronunciamientos contundentes de las élites, de los partidos políticos, los colegios de abogados e incluso de la sociedad civil en general con relación al caso. 

Señaló la ausencia de respaldo a la fiscal Diana Salazar encargada del caso y la escasa manifestación ciudadana. La participación activa de la sociedad es necesaria para combatir la corrupción y evitar la dilución de las denuncias, enfatizó al destacar la necesidad de unirse para exigir rendición de cuentas y castigo a los culpables.


Te puede interesar

Comisión discute Ley de Armas

Comisión discute Ley de Armas

En la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral se llevó a cabo una importante sesión, para abordar el...


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído