El creador de «Bebé Reno» compartió que nunca consideró a Martha como una villana

May 8, 2024

En un reciente panel organizado por el Sindicato de Directores de América, Richard Gadd, el creador de la aclamada serie «Bebé Reno» (Baby Reindeer), reveló detalles sobre su experiencia personal con una acosadora en la vida real, la cual sirvió de inspiración para la trama de la serie. Acompañado por miembros clave del equipo y el elenco, Gadd explicó su proceso creativo y la compleja relación que se desarrolla en la historia.

«Bebé Reno», que debutó el 11 de abril en Netflix, ha ganado rápidamente popularidad y se ha mantenido como la serie número uno en el ranking de las más vistas en lengua anglosajona del gigante del streaming durante tres semanas consecutivas.

La serie, adaptada de una obra unipersonal de Gadd, sigue la vida de Donny Dunn, un comediante desempleado interpretado por Gadd, quien se encuentra con Martha, una mujer solitaria interpretada por Jessica Gunning. Lo que comienza como un encuentro casual en el bar donde trabaja Donny, evoluciona rápidamente hacia una interacción obsesiva y peligrosamente persistente.

Gadd compartió detalles impactantes sobre su experiencia personal, recibiendo más de 41,000 correos electrónicos, 744 publicaciones en Twitter, correspondencia de 100 páginas y mensajes de voz que sumaban 350 horas por parte de su acosadora durante varios años. La novia transgénero de Donny, interpretada por Nava Mau, también se ve involucrada en este difícil entorno.

A pesar de las dificultades, Gadd expresó que desarrolló empatía hacia su acosadora y no buscó condenarla en la vida real. «Recuerdo que cuando estaba pasando por eso y estaba siendo acosado, se sentía como si fuera implacable y como si estuviera en todas partes y sentía que mi vida no estaba funcionando realmente. Incluso entonces, todavía tenía estas punzadas increíbles de sentir lástima por ella… Creo que lucho con una especie de problema de empatía tóxica, donde siento mucho por la gente…».

El creador de la serie explicó que no ve a su acosadora como «una villana», sino como alguien perdido por el sistema que necesitaba ayuda.

Jessica Gunning, quien interpreta a Martha en la serie, también compartió esta perspectiva y describió la historia como complicada y sin villanos ni víctimas claras.

La serie, conocida por su tratamiento cuidadoso de temas sensibles con toques de comedia, también explora eventos traumáticos del pasado del protagonista, como una experiencia de abuso sexual.

En conclusión, Richard Gadd expresó su deseo de que «Bebé Reno» inspire diversas interpretaciones y reflexiones entre los espectadores debido a la ambigüedad de su final, destacando su preferencia por obras que permiten al público sacar sus propias conclusiones.

«A veces tengo problemas con las obras en las que está tan claro lo que te quieren decir. He visto tantos artículos diferentes sobre el final de Baby Reindeer. Por ejemplo, ese [plano final] en el que Donny mira hacia el bar y la gente ha dicho, bueno, significa que es un acosador o que se ha dado cuenta de que es parecido a Martha. He visto unas siete interpretaciones diferentes de eso, y me gusta porque en última instancia quiero que mi gente saque lo que quiera de mi trabajo», concluyó el exitoso creador de Netflix.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último