En el programa NotiMundo A La Carta, Pierina Correa, asambleísta representante de la Revolución Ciudadana, expresó sus preocupaciones acerca de la estabilidad del acuerdo legislativo que mantiene con el oficialismo y el Partido Social Cristiano. Según la legisladora, la fragilidad del pacto se evidenció durante la votación para el aumento del IVA, y hoy, en una reunión programada para la noche, se definirá su continuidad.
Correa manifestó que la bancada que representa se siente “utilizada y maltratada” debido a la falta de reciprocidad en el Pleno. Desde el pasado 22 de febrero, fecha en la cual no se logró un consenso en la Asamblea para aprobar el proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), el acuerdo entre la Revolución Ciudadana, Partido Social Cristiano y ADN enfrenta la posibilidad de desintegrarse.
Durante esa sesión, el Pleno rechazó la propuesta de la Revolución Ciudadana de votar el proyecto en dos bloques, lo que llevó a la salida de la bancada, dejando sin quórum la continuación de la sesión.
Pierina Correa señaló que a pesar de haber llegado a un acuerdo con ADN y el PSC, estas bancadas actuaron de manera contraria a lo pactado. Además, criticó al presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, acusándolo de actuar según su propio criterio.
Otras bancadas, como Construye, afirmaron que la Revolución Ciudadana intentó incluir reformas polémicas de último momento, como el levantamiento de la reserva de las investigaciones de la Fiscalía y nuevas causales para acceder a un recurso de revisión de una sentencia.
Correa defendió el último punto, argumentando que se basa en 25 casos desde 1994 en los que, según informes de sistemas internacionales de Derechos Humanos, no se ha resuelto un recurso de revisión, excluyendo a su hermano Rafael Correa de esta estadística.
0 comentarios