El CAL calificó tres proyectos de ley para reformar el COIP

Ene 13, 2024

El Consejo de Administración Legislativa (CAL), con 6 votos a favor, calificó a trámite tres proyectos de reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP), presentados por Inés Alarcón, exlegislador Salvador Maita y Ramiro Vela Jiménez, luego de conocer los informes jurídicos no vinculantes de la Unidad de Técnica Legislativa (UTL).

La moción la presentó la legisladora Alexandra Castillo, propuesta que fue aprobada por todos los integrantes del CAL: presidente, Henry Kronfle; primera vicepresidenta,  Viviana Veloz; segundo vicepresidente, Eckenner Recalde; y, vocales Alexandra Castillo,  Esther Cuesta y  Diego Matovelle.

En el proyecto presentado por la legisladora Inés Alarcón se plantea la tipificación de la pederastia y el consumo de material de abuso sexual, de niños, niñas y adolescentes, así como la incorporación de mecanismos de reparación integral en casos de abuso sexual, pederastia, violencia sexual y otro tipo de afectación de derechos a este grupo poblacional. Tras la solicitud de la legisladora Esther Cuesta, el tratamiento de esta iniciativa se coordinará con la Comisión de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.

La  primera vicepresidenta, Viviana Veloz, resaltó que se haya presentado este proyecto de ley que tipifica la pederastia como delito. Además coincidió con el planteamiento de la asambleísta Esther Cuesta.

El proyecto presentado por el exlegislador Salvador Maita pretende reformar el COIP para viabilizar el proceso de juicio político, con la finalidad de efectuar una correcta clasificación de varios delitos y viabilizar los pedidos de juicio político, figura relevante en la democracia constitucional.

Por último, el proyecto presentado Ramiro Vela Jiménez plantea reformar el artículo 182 del COIP, con la finalidad de incluir nuevos hechos a sancionarse cuando exista falsa imputación de un delito.

Los tres proyectos serán remitidos a la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, a fin de que se unifiquen a las demás iniciativas que se encuentran en proceso.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído