El 6 de febrero será la votación de ley que plantea aumentar el IVA y el ISD

Feb 1, 2024

El proyecto de Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica y que plantea desde el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), hasta una contribución por parte de los bancos y cooperativas de ahorro y crédito, así como la posibilidad de aumentar el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) hasta un 5%, será sometido a votación el martes 6 de febrero de 2024 en el Pleno de la Asamblea Nacional.

El presidente del Legislativo, Henry Kronfle, informó este jueves que los asambleístas serán convocados para que emitan su voto en base el informe que fue aprobado por la Comisión de Desarrollo Económico y que recibió el respaldo de cinco de los nueve miembros de la mesa legislativa.

Entre las propuestas destacadas está una contribución única del 3,25 % de las utilidades de las sociedades en 2022, sin retroactividad al año fiscal 2023, quedando fuera de esta medida las micro y pequeñas empresas, así como de bancos y cooperativas de ahorro y crédito. No obstante, para las instituciones financieras se plantea que paguen entre el 5 % y 25 % de las utilidades generadas durante el periodo fiscal 2023, que se paga este 2024.

En relación al Impuesto al Valor Agregado (IVA), se propone una tarifa permanente del 13 %, pero con un aumento gradual al 15 % entre 2024 y 2026. Kronfle anticipó que la votación se llevará a cabo de manera fragmentada, permitiendo a los legisladores decidir individualmente sobre el IVA, ISD, la contribución de los bancos y el impuesto a las sociedades.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído