El 2024 será un año ‘muy complicado’ para Ecuador en materia fiscal

Feb 22, 2024

«Las reformas fiscales destinadas a cerrar el déficit fiscal no garantizan recursos adicionales para reactivar la economía», adviertió este jueves la exgerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Verónica Artola, al pronunciarse sobre la proforma presupuestaria presentada. A su criterio, el Gobierno Central carece de una política clara para impulsar la actividad económica en el país, por lo que piensa que el 2024 será un año muy complicado para el país en materia fiscal.

Artola señala que la proforma presenta indicadores macroeconómicos «complejos», sin reflejar la reciente actualización metodológica del PIB por parte del BCE. Esta omisión, a su juicio, evidencia la falta de una estrategia pública para reactivar la economía, a pesar de las necesidades de mejorar la situación fiscal. Advierte que sin un proyecto claro, cumplir con las metas gubernamentales se tornará complicado.

La exfuncionaria también destaca la dificultad para cerrar el financiamiento necesario, particularmente debido a la falta de claridad sobre su origen. Comparando la proforma actual con la del 2022 enviada por el Gobierno anterior, Artola recuerda que se sobreestimaron los ingresos, lo que resultó en un déficit de más de 5.000 millones de dólares.

Uno de los temas que se debe analizar, según ella, es la baja que tiene el país en torno a producción petrolera. Por ejemplo, dijo que al estar a la baja al Gobierno le significa más gastos en subsidios a los combustibles. Ante lo que considera indispensable que se trabaje en «cómo vamos a recuperar la producción petrolera”.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído