Ejecutivo tiene listos los proyectos para implementar las reformas legales aprobadas en la consulta

Abr 22, 2024

Una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) publique los resultados de la Consulta Popular 2024, el Ejecutivo tendrá que enviar en un plazo de cinco días los proyectos de reforma a la Asamblea. Después, el Legislativo tendrá 60 días para tratarlos y pronunciarse.

Es decir, en un poco más de dos meses, los cambios aprobados por la ciudadanía tendrán que aterrizarse en cambios a leyes como el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El experto en Derecho, Esteban Ron, explicó que una vez que los proyectos lleguen a la Asamblea, tendrán que ser calificados y enviados a una comisión. Considera que, al ser temas sobre el COIP y la Ley de Extinción de Dominio, deberían pasar a la Comisión de Justicia.

Esta mesa legislativa está liderada por el correísmo, su presidente es Fernando Cedeño, de Revolución Ciudadana. Vale recordar que actualmente las relaciones en el Legislativo han cambiado. Ya no está vigente el acuerdo legislativo entre el oficialismo, Partido Social Cristiano (PSC) y ADN. La ruptura se dio después de la captura del exvicepresidente Jorge Glas.

La jefa del bloque legislativo de ADN, Valentina Centeno, dijo que el Ejecutivo tiene listos los proyectos para enviar a la Asamblea. También señaló que sí se pueden incluir otros elementos a dichos proyectos, siempre y cuando se respete el concepto y las premisas aprobadas en la Consulta Popular.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último